Día de muertos.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

Daremo Producciones



Teatro del Proyecto Cultural Mictiuh

Teatro popular didáctico


y la muerte dijo: flaca, pero no de hambre







Teatro Popular Mictiuh
Atrás
Arriba
Siguiente

Entre nosotrosMictiuh toma tres conceptos de la red, sobre teatro popular, con los que, en parte, identifica y explica su necesidad de expresión:

"es teatro popular todo aquel teatro que involucra de algún modo la realidad del pueblo, su idiosincrasia, sus necesidades, tradiciones y problemas; es decir, se trata de desarrollar una temática inherente a una sociedad específica". (Méndez y Torres, 1995: 93)

"una forma especial de teatro con una orientación ajena en lo artístico y de connotación socio-económico-política" (Romain Rolland, Eugene Potecher y Fermin Genier)

"es una redundancia hablar de teatro popular, pues el teatro desde sus propias raíces siempre fue popular" (Robert Rodríguez)

El Proyecto Cultural Mictiuh está de acuerdo con estás definiciones, y sin intentar proponer una nueva, solamente enuncia que la idea de hacer teatro no profesional en las calles es por ser el medio idóneo para mostrar sus ideas y lograr su objetivo: familiarizar sanamente a la gente con la muerte, para así tener una mejor percepción de la vida.

¿Cómo se presenta el teatro Mictiuh?
Atrás
Arriba
Siguiente

El escenario es la calleYa que el Teatro Mictiuh es teatro popular, prescinde de algunos elementos comunes, tales como el escenario, pues al no tener una sede fija podría ser un problema transportarlo; por la misma circunstancia no tiene telón, por lo que las pausas indicadas en el libreto no son del todo evidentes. Sin embargo el Teatro Mictiuh sí maneja vestuario, que aunque rudimentario debe mostrar con toda claridad las características del personaje, pero sin llegar a afectar el rendimiento del actor.

La actuación también es un factor que no es determinante, pues al ser teatro popular no se espera contar con actores profesionales, sin embargo el compromiso es claro y se hará el máximo esfuerzo para presentar impecablemente la obra; entonces el Teatro Mictiuh debe recargar en el juego de los personajes, ser mas consciente de la figura que representan y entender sus motivaciones, miedos y aspiraciones.

El Teatro Mictiuh se presenta de preferencia en las noches, con pocos recursos, pero con mucha pasión y entrega.

¡No la chiflen, que es dulce!
Atrás
Arriba
Siguiente

La obra por excelencia del Festival Mictiuh es "¡No la chiflen, que es de dulce!"; anteriormente fue conocida como: "Mictiuh, acercarse a la muerte", "Mictiuh total" y "Y le dieron al Halloween, ¡su calaverita!", pero en una reciente revisión del texto se decidió cambiarle el título, a fin de hacer más evidente su contexto.

Se trata de una alegoría de la historia del Día de Muertos en México. Cada uno de sus personajes representa un aspecto histórico social de esta fiesta.

La obra de teatro "¡No la chiflen, que es de dulce!" pretende reeducar y reposicionar el Día de Muertos entre la población urbana, especialmente entre los jóvenes y los niños.

Esta obra y sus variaciones, en los cinco años de vida que lleva, ha sido representada ocho veces en total en sitios como Ciudad Universitaria, Delegación Tlahuac, Librería el Sótano sucursal Coyoacán, Centro Cultural "Talleres Comunitarios, etc., y ha sido vista por cerca de tres mil quinientas personas en total.

Puede visitarla en su micro-sitio, dando click aquí

El Proyecto Cultural Mictiuh está preparando más obras de teatro, pero por el momento esta es la única obra disponible.

Sobre los derechos de autor de las Obras de Teatro Mictiuh
Atrás
Arriba
Siguiente

Las Obras de Teatro del Proyecto Cultural Mictiuh están en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor.

Las Obras de Teatro Mictiuh podrán ser representadas por cualquiera que lo desee y no se verá obligado a pagar retribución alguna, siempre y cuando mantegan el espíritu popular de Mictiuh.

Si llegara a darse el caso de que algún productor quisera representar alguna de las Obras de Teatro Mictiuh y recibir compensación deberá ponerse en contacto con Daremo Producciones para establecer la negociación.

Las Obras de Teatro Mictiuh no pueden reproducirse sin mi consentimiento en ningún medio impreso o electrónico bajo ninguna circunstancia

 

Comentario en blog
.
.

AutorTexto: Héctor García Franciso



© 2008 nadie PRODUCCIONES.
Fecha última de actualización: 20 de julio de 2009
mictiuh@gmail.com