Día de muertos.com.mx
Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

Daremo Producciones

 



Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos

El esqueleto de la idea


Mictlantecuhtli
como se vive, se muere







Algunas definiciones preeliminares
Atrás
Arriba
Siguiente

«Mictiuh», de acuerdo al Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana de Remi Simeòn, de la editorial Siglo XXI, significa "acercarse a la muerte".

«Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos» es el nombre oficial, sin embargo en lo sucesivo y dentro del sitio «mictiuh.org» los términos «Mictiuh», «Proyecto Cultural Mictiuh», «Proyecto Mictiuh» o «Festival Mictiuh» son referencia del primero y también pertenecen a la idea original.

«Daremo Producciones» es el nombre de la organización popular que apoya y realiza el Proyecto Cultural Mictiuh sin por ello tener facultades sobre el concepto..

¿Qué es el Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos?
Atrás
Arriba
Siguiente

El Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos es un Proyecto Cultural Autogestivo que organiza y crea material artístico, predilectamente popular, para presentarlo, sin fines de lucro, en foros públicos.

Desde su inicio y hasta la fecha Mictiuh ha escrito y presentado una obra de teatro, así como la realización de festivales, lectura de cuentos y exposiciones de ofrendas de Día de Muertos, entre otras actividades.

Mictiuh también apoya la promoción de la lectura mediante rifas gratuitas de libros.

Sin embargo Mictiuh no está restringido a lo ya mencionado; por ejemplo, actualmente ha dados sus primeros pasos en la creación de material audiovisual.

Mictiuh está abierto a nuevas colaboraciones y a explorar diversas manifestaciones artísticas.

¿Qué se entiende por Proyecto Cultural Autogestivo?
Atrás
Arriba
Siguiente

De la gente para la genteSer un proyecto significa que se propone ir un poco más allá del acostumbrado festival en noviembre, y por lo tanto su esfera de acción va más allá de las exhibiciones que dispone, pues desea participar en la divulgación de la cultura, entendida no sólo como una manifestación artística, sino también como la transmisión de usos y tradiciones que dotan a una comunidad de consciencia y sentido de pertenencia; el carácter autogestivo se refiere a que, en esencia, es la comunidad misma la que practica, difunde, crea y establece las pautas para el desarrollo del proyecto, de ahí que tenga un carácter predilectamente popular.
Dicho desde otra perspectiva decimos que ninguna institución, ya sea educativa, de gobierno, religiosa u otra proponen ipso facto el proyecto.

¿Quién realiza el Proyecto Cultural Mictiuh?
Atrás
Arriba
Siguiente

Daremo es Nadie, en japonésDaremo Producciones se encarga de llevarlo a cabo, sin embargo la idea original pertenece únicamente a Héctor Eduardo García Francisco.

La labor de Daremo Producciones es hacer todo lo necesario para ejecutar todo lo planeado, su quehacer es canalizar, interpretar y encarnar el espíritu de una comunidad. Si esto no se hubiera cumplido en alguna medida sería imposible que Mictiuh llevara cinco años de existencia.

Objetivo general y particular
Atrás
Arriba
Siguiente

Objetivo general (denominado Proyecto Mictiuh)

Influir positivamente en la idea de la muerte que se tiene en las poblaciones urbanas de México, especialmente en las grandes y medianas ciudades.

Mictiuh busca alentar un cambio hacia un acercamiento más fraterno e íntimo con la idea de la muerte, tal como ha sucedido desde tiempos inmemoriales (cuya manifestación más evidente podemos ver en la celebración del Día de Muertos), pero que desde los últimos veinte años ha cambiado sustancialmente (revelándose en la creciente aceptación del Halloween comercial).

Mictiuh considera que mejorar la relación con la idea de la muerte significará una expansión en la calidad espiritual y psicológica de la consciencia humana.

 

Objetivo particular (denominado Festival Mictiuh)

Reeducar y reposicionar el Día de Muertos entre la población urbana, especialmente entre los jóvenes y los niños, ya que forma parte de nuestra identidad mexicana y del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, de acuerdo a la UNESCO.

La pertinencia de rescatar y reevaluar el Día de Muertos se debe a que Mictiuh considera que el Día de Muertos es el fruto más auténticamente mexicano, porque en él podemos descifrar nuestra identidad actual ya que contiene elementos propios a cada uno de los capítulos más importante de nuestra historia.

Ubicación y espacio
Atrás
Arriba
Siguiente

Cerro de la estrella, huixachtecatlEl espacio natural de acción de Mictiuh es dentro de la celebración del Día de Muertos, pues su tarea principal es difundir la riqueza de dicha celebración mediante varias actividades artísticas, predilectamente populares, debido a que es en estos estratos donde se ve más carencia en la cultura, tanto por desconocimiento como por intervenciones de dinámicas culturales de consumo masivo.

Por su carácter preferiblemente popular Mictiuh favorece los espacios públicos y gratuitos que ofrece la infraestructura de la Ciudad de México, y de no encontrarlos tomará algún lugar de la calle haciendo uso de la libertad de expresión, señalada en la Carta Magna, sin prejuicio de persona o institución alguna.

Sin embargo Mictiuh tiene una sede obligatoria: las Unidades Habitacionales Espuma Chamizal & Amor y Amistad, debido a que esta es su comunidad base, es ella de quien se alimenta, año con año, con los bríos y el interés mostrados. Sin embargo, debido a diferencias insustanciales y subjetivas, corre el riesgo de que estas Unidades Habitacionales se separen por medio de una barda (cual Muro de la Vergüenza); de ocurrir esto, Mictiuh abandonaría por completo la idea de trabajar con esta comunidad, fragmentada, fracturada.

Por ahora, aún se trata de ocho edificios, con veinte departamentos cada uno, lo que da un total de 160 casas, con un promedio de 3.5 habitantes por departamento estamos hablando de un universo aproximado de 560 personas

¿Qué elementos forman el Proyecto Cultural Mictiuh?
Atrás
Arriba
Siguiente

Proyecto Mictiuh

Investigación y análisis del tema de la muerte en México, y en segundo término, en el mundo.

Creación y montaje de varias obras de teatro popular y monólogos con el tema del Día de Muertos y con preferencia a valorar positivamente el tema de la Muerte.

Investigación, desarrollo y producción de material audiovisual para mostrar sintética y enfocadamente las investigaciones de Mictiuh.

Investigación y análisis económico, social, político y cultural de la región denominada «Península de Iztapalapa»

Evidentemente, con todo lo mencionado anteriormente, Mictiuh tiene la insoslayable obligación de formular y escribir un cuerpo conceptual propio (que pueda llenar vacíos en la teoría actual) acerca del tema de la muerte. Esto se impone para lograr tener un visión más objetiva, rigurosa e históricamente sustantiva.

 

Festival Mictiuh (enfocado a la comunidad de las U. H. Espuma Chamizal & Amor y Amistad, si esta desaparece, Mictiuh tiene toda la ciudad para presentarse)

Desarrollo, montaje y explicación de la Ofrenda del Día de Muertos.

Enunciación de los trabajos realizados durante el año por el proyecto Mictiuh.

A escoger:

  • Presentación de alguna Obra de Teatro Mictiuh.
  • Declamación del monólogo de «el Mictli».
  • Lectura de leyendas o cuentos, relativos al Día de Muertos.
  • Presentación de diversos Performance, relativos al tema de la muerte.

Rifa gratuita de libros.

Servicio de Chocolate, Champurrado y Pan de Muerto (tradicional y de pulque, elaborado en Amanalco de Becerra).

Algunas palabras sobre la promoción de la lectura
Atrás
Arriba
Siguiente

La inteligencia es más grande que la memoríaSi revisamos las biografías de los grandes escritores, encontraremos que ellos comenzaron a leer por la simple razón de que había libros en casa; Mictiuh considera que una de las razones por las que no se lee en México es la dificultad para adquirir libros, dicha dificultad puede ser económica, social o cultural.

El volúmen de Ray Bradbury , titulado "El árbol de las Brujas" es muy apreciado por Mictiuh, difundirla es interesante porque, enmarcado en el Halloween, muestra el mosaico de concepciones sobre la muerte en el mundo hasta culminar con nuestra celebración del Día de Muertos, distinguiéndola como profundamente humana y hermosa.

Detrás del Día de Muertos se encuentra una rica complejidad, por lo tanto hay que dar a conocer sus fuentes culturales, y una buena manera es a través de los libros.

Por esto gratuitamente se entregan libros, preferentemente con temas relacionados a la vasta cultura e historia mexicana, así como a la celebración del Día de Muertos, a algunos de los niños que asisten a las actividades de Mictiuh.

Con el fin de estimular su concentración y consciencia, la manera de otorgar los libros es mediante una serie de preguntas y juegos didácticos.

Daremo Producciones se encarga de solventar la compra de libros. Esto no debe malinterpretarse como una actitud de mecenas. Realmente para hacer esto se requiere de un gran esfuerzo y sacrificio, por lo que se necesita de contribuciones tanto personales como privadas y públicas, a fin de impulsar el hábito de la lectura en México.

La lista de libros que han sido obsequiados se puede consultar en la bibliografía.

 

Comentario en blog
.
.

AutorTexto: Héctor García Franciso



© 2008 nadie PRODUCCIONES.
Fecha última de actualización: 6 de julio de 2008
mictiuh@gmail.com