Día de muertos.com.mx
Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daremo Producciones



La tanatología del Proyecto Cultural Mictiuh

Conocer la muerte es conocer la vida


Mictlantecuhtli
tienes en tu casa al muerto y vas a llorar a la ajena




Tanatología, concepto
     

Según la Asociación Mexicana de Tanatología, A. C. [http://www.tanatologia-amtac.com/]

El estudio, serio, profesional, científico, sobre lo que es morir, la muerte, el duelo, y lo que hay después de la muerte.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Tanatología A. C. [http://www.tanatologia.org.mx/]

La muerte es el fenómeno natural inherente al hombre por lo que es de suma importancia prepararse para morir, de la misma forma  como se debe aprender a vivir mejor.

 

El término Tanatología, "La ciencia de la muerte", fue acuñado en 1901 por el médico ruso Elías Metchnikoff, quien en 1908 recibió el Premio Nobel de Medicina. En ese entonces sólo fue considerada como una rama de la medicina forense que trataba de la muerte y de todo lo relativo a los cadáveres desde el punto de vista médico-legal.

Posteriormente, a mediados del siglo pasado los psiquiatras Elizabeth Kübler-Ross (Sobre la muerte y los moribundos) y Eissler (El Psiquiatra y el paciente moribundo), redimensionaron a la Tanatología hacia el concepto que hoy conocemos.

Etimología
     

la muerte igualaEl vocablo tanatos deriva del griego Thanatos [Θάνατος], nombre que en la mitología griega se le daba a la personificación de la muerte no violenta. Es representada con una guadaña, una ánfora y una mariposa.

La guadaña indica que los hombres son cegados en masa como las flores y las yerbas efímeras, el ánfora sirve para guardar las cenizas, y la mariposa que vuela es emblema de esperanza en otra vida.

La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta dádivas, nunca cura a nadie.

Entre todas las culturas la muerte siempre iguala, es el juicio total, sin objeciones.

Particpar en la Tanatología
     

La nueva Tanatología tiene como objetivo fomentar y desarrollar holísticamente las potencialidades del ser humano, en particular de los jóvenes, para enfrentar la devastadora ansiedad que produce el caos generado por las crisis cíclicas del modo de producción capitalista.

De acuerdo a esta visión el Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos se inscribe en la ruta de incidir cultural y lúdicamente en la percepción urbana de la muerte.

Amar, morir, términos diferentes para lo mismoLa manera de Mictiuh para apoyar y provocar el conocimiento holístico de la Tanatología es colocar, de nueva cuenta, la presencia serena, lúdica, irreverente, dicharachera, pizpireta, picante y bromista, de la muerte.

 

Comentario en blog
.
.

AutorTexto: Héctor García Franciso



© 2008 nadie PRODUCCIONES.
Fecha última de actualización: 6 de julio de 2008
mictiuh@gmail.com