Día de muertos.com.mx
Proyecto Cultural Mictiuh para el Día de Muertos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menú

 

 

 

Daremo Producciones

 



¡No la chiflen, que es de dulce!

La obra de teatro oficial del Proyecto Cultural Mictiuh 2009


Mictlantecuhtli
entre todos lo mataron y él solito se murió




Pasajes de la obra en vídeo (próximamente)

Antecedentes de ¡No la chiflen, que es dulce!
Atrás
Arriba
Siguiente

La obra por excelencia del Festival Mictiuh es "¡No la chiflen, que es de dulce!"; anteriormente fue conocida como: "Mictiuh, acercarse a la muerte", "Mictiuh total" y "Y le dieron al Halloween, ¡su calaverita!", pero en una reciente revisión del texto se decidió cambiarle el título, a fin de hacer más evidente su contexto.

Se trata de una alegoría de la historia del Día de Muertos en México. Cada uno de sus personajes representa un aspecto histórico social de esta fiesta.

La obra de teatro "¡No la chiflen, que es de dulce!" pretende reeducar y reposicionar el Día de Muertos entre la población urbana, especialmente entre los jóvenes y los niños.

Esta obra y sus variaciones, en los cinco años de vida que lleva, ha sido representada ocho veces en total en sitios como Ciudad Universitaria, Delegación Tlahuac, Librería el Sótano sucursal Coyoacán, Centro Cultural "Talleres Comunitarios, etc., y ha sido vista por cerca de tres mil quinientas personas en total.

Breve resumen a modo de explicación
Atrás
Arriba
Siguiente

La obra de teatro «¡No la chiflen, que es de dulce!» es una alegoría de la historia del Día de Muertos en México presentada en cuatro actos en dónde abunda la narrativa didáctica; cada uno de sus personajes representa un aspecto histórico social de esta fiesta. De este modo la obra comienza exactamente en el momento es que llegan los españoles, entonces Mictlantecuhtli (Mictli) es visitado por La Catrina; así mismo podemos ver el arribo de un personaje funesto y molesto: Halloween, pero al mismo tiempo de su contraparte: Samhain. Una vez presentados los cuatro personajes se desarrolla una batalla por mantener viva la tradición del Día de Muertos.

Personajes
Atrás
Arriba
Siguiente

Estos son los personajes de Mictiuh, cada uno tiene su propio micro-sitio, ahí están mejor definidos, pero sirva esta lista para un atisbo práctico.

Representa la parte prehispánica del Día de Muertos. Su presencia es irreverente, humilde y picarona.
Es la idea europea de la muerte, representa el papel de los conquistadores. Evoluciona de fría y cortante a orgullosa y respondona.
Un merolico, un falso profeta que viene a modernizar las tradiciones, aunque en realidad es el consumismo, tan sólo es un simple vendedor de todo.
Dios celta de la muerte, verdadero origen de la festividad anglosajona de Halloween, su papel es contarnos cuál es la verdadera idea detrás de este.

Justificación
Atrás
Arriba
Siguiente

¿Quiénes somos?La obra de teatro «¡No la chiflen, que es de dulce!» pretende reeducar y reposicionar el Día de Muertos entre la población urbana, especialmente entre los jóvenes y los niños debido a que es en estos estratos donde se ve más carencia en la cultura, tanto por desconocimiento como por intervenciones de dinámicas culturales de consumo masivo. La pertinencia de rescatar y reevaluar el Día de Muertos se debe a que es una de las tradiciones mexicanas más antiguas, en ella podemos descifrar nuestra identidad actual ya que contiene elementos propios a cada uno de los capítulos más importante de nuestra historia.

Así podemos apreciar que detrás del Día de Muertos se encuentra una rica complejidad entre los elementos que la componen, sin embargo esta obra no pretende denunciar, enjuiciar o discriminar ningún hecho cultural, sino aclarar y mostrar un panorama diferente.

Especificaciones técnicas
Atrás
Arriba
Siguiente

La ciudad es su escenariLa obra de teatro «¡No la chiflen, que es de dulce!» está diseñada de tal manera que aunque se señalan recursos escenográficos pueden ser prescindibles, a excepción de una ofrenda de día de muertos con varios elementos que se señalan a lo largo de la obra, así mismo se necesitan de otros objetos propios del Halloween para.

Sin embargo necesita de un equipo de audio para completar la narrativa con efectos de sonido previamente grabados en un disco compacto. Así mismo se puede recomendar cierta música como acompañameinto incidental.

La calle es el escenario natural de Mictiuh, la obra puede presentarse en cualquier lugar, tan sólo la noche la viste.

Pasajes de la obra en video
Atrás
Arriba
Siguiente

- Próximamente -

¿Cómo solicitar una copia del libreto para este 2009?
Atrás
Arriba
Siguiente

Desde el pasado 2008 recibimos poco más de 200 solicitudes, sin embargo por cuestiones relacionadas a la autoría de derechos no pudo ser respondida ninguna. Para el 2011 se entregarán copias del libreto hasta el viernes 25 de septiembre, sin ningún costo de recuperación.

Antes de llenar la solicitud es importante que leas perfectamente bien lo que sigue a continuación:

Si solicitas el libreto entendemos que estás interesado en montar la obra (con base en lo aquí descrito y en los videos de la sección anterior), y aunque Mictiuh ha decidido no cobrar Derechos de Autor (sin que esto signifique que renuncia a sus Derechos de Autor) tiene algunos requisitos ineludibles y restricciones.

Requisitos:

No se enviará ninguna copia del libreto vía electrónica (e-mail, mesajería instantanea, descarga, etc.) sin antes haber establecido comunicación telefónica para quien esté interesado en montarla sin fines de lucro. De no ser así habría que realizar otro tipo de acuerdo.

El primer contacto se hace vía mail, posteriormente me comunicaré con ustedes vía telefónica. La llamada corre por mi cuenta siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y a número fijo de casa, no me es posible llamar a celulares. Ésta siempre será en la noche después de las 22:00 hora de la Ciudad de México.

Si presentan la obra de teatro « ¡No la chiflen, que es de dulce!» deberán enviar fotos de dicha puesta para que puedan ser exhibidas en este sitio web (mictiuh.org), a fin de contribuir con el Proyecto Cultural Mictiuh. Sin embargo Mictiuh entiende que podría ser difícil tener los medios necesarios, es así que recomienda lo siguiente.

Restricciones:

Si se es otorgada una copia del libreto no significa que puedas lucrar con ella o hacer uso indebido de la misma, así como tampoco podrás modificarla, adaptarla o redistribuirla sin consentimiento por escrito del autor del autor, deberás expresar tus razones para hacerlo.

Ninguna copia del libreto se entregará después del domingo 26 de septiembre de 2011.

Ningún correo electrónico se responde urgentemente, tenemos otras actividades además del proyecto Mictiuh, así mismo no se envían copias del libreto con carácter de urgente.

Si eres alumno de alguna institución pública o privada del país y has llegado porque tu maestro te dejó de tarea que le llevaras "una obra de teatro de día de muertos para ver si la presentan" dile que se comunique con nosotros mediante está página.

Si has leído todo lo anterior y estás de acuerdo pasa al formato para llenarlo. Nosotros nos comunicaremos contigo a la brevedad posible.

 

La respuesta llegará a tu e mail a la brevedad posible.

(El formualrio lleva al final un Captcha, si no puedes visualizarlo correctamente da click aquí.)

 

Comentario en blog
.
.

AutorTexto: Héctor García Franciso

 

© 2008 nadie PRODUCCIONES.
Fecha última de actualización: 20 de julio de 2009
mictiuh@gmail.com